Sandra González T.
el buen tono
ORIZABA.- Por negligencia, el procurador de la defensa del menor en Orizaba sería el responsable indirecto de la muerte del niño Alan, quien fue asesinado a martillazos por su padrastro, el menor fue el que solicitó auxilio el pasado 29 de mayo, debido a que sufría violencia doméstica y lo obligaban a trabajar, así lo manifestó el abogado Adrián García.
Dijo que ese tipo de investigaciones se siguen de oficio, ya que el menor al no tener la personalidad jurídica correspondiente obviamente el DIF tiene que actuar de oficio.
El también representante de la asociación de Niños Robados y desaparecidos en la zona centro indicó, “si ya sabía, si ya se había denunciado el hecho y el DIF tenía conocimiento sí tiene una responsabilidad, todo parece indicar que no se realizó la investigación exhaustiva como correspondía porque ya había un seguimiento”.
“Sí le cabe una responsabilidad por omisión en el cuidado de un menor y de hecho lo estipula el Código Penal del Estado de Veracruz en relación a que tienes en resguardo a un menor, sí se te puede generar un tipo de delito”, concluyó.
Alan sí denunció que sufría abuso
En un video publicado en Facebook se puede ver a Alan narrando lo que vivía, explicó que su mamá se encontraba en el hospital y que su tía era la que lo mandaba a verde o pedir dinero, por lo que se iba solo caminando desde la unidad Canacintra, a la altura de Ojo de Agua, al centro, pues no podía llegar sin la cuota que era de 500 pesos, de lo contrario era golpeado.
¿Sí te pegan?
R: “Sí, con un cable”
¿Por qué, porque no llevas dinero?
R: “Porque no me acompleto”, (en el video se ve cómo señala en las palmas de las manos las cicatrices, mientras continúa narrando)
¿Te ponen alguna tarifa que lleves para que no te peguen?
R: “Sí, debo de juntar 500 pesos”
La voz del video que dura un minuto 37 segundos de un masculino le refiere: “para que no te peguen y no se enojen”, mientras que el pequeño con un cubrebocas mueve la cabeza en señal afirmativa.