AGENCIA
CDMX.- La tormenta tropical “Bonnie” pasará a ser huracán la tarde de hoy domingo y aunque no se prevé que toque territorio nacional, dejará lluvias intensas entre el 3 y 6 de julio en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y sur de Veracruz, indicó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
Dijo que la tormenta se aproximará al Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en zonas de Guerrero y Puebla; se estima que mañana lunes pase a ser ciclón categoría 2.
Las lluvias se acercarán al río Suchiate, en Chiapas, y se prevén efectos en localidades de Tapachula, Tonalá, y la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. También se prevé que en las próximas horas pase a ser huracán categoría 1, se moverá en forma paralela a las costas de Oaxaca y Chiapas; para el miércoles empezará a alejarse a las costas nacionales.
Las lluvias dejarán un incremento en niveles de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas, hay atención especial en cauces del sur de Chiapas, en Grijalva, el Sabinal, San Vicente, Amarillo y Cuxtepec. También hay presas, como Chicoasén que está al 89 por ciento de llenado, Peñitas al 81 por ciento, entre otras.