in

Pide CRIO apoyo de ayuntamientos

Superiberia

Orizaba.- El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) tiene un campo de acción de 52 municipios, sin embargo, sólo tres ayuntamientos apoyan económicamente a la institución.

“Se ha pedido a los ayuntamientos que apoyen, tenemos un programa a través del cual hablamos con el presidente municipal o el DIF y les establecemos que si aportan una cuota promedio mensual al centro, todos los pacientes que ese municipio tenga pueden acudir de forma gratuita”, informó el coordinador médico, Óscar Guevara Jiménez.

El servicio del centro es principalmente para la atención médica del paciente que tenga alguna discapacidad, principalmente en niños, quienes requieren la guía, pero a la vez no cuentan con los recursos suficientes.

“No es justo que un niño Down, por ejemplo, el cual no tiene recursos, pues no se le pueda atender, no es justo, porque el centro es para eso, hemos tratado de trabajar con los municipios”, exclamó preocupado.

Desafortunadamente, dijo, la falta de visión de las autoridades municipales no han logrado detectar la magnitud de esta problemática.

“Son muchas las personas que padecen estas enfermedades, comenzando desde la sierra de Zongolica, la sierra del Volcán, zonas urbanas; se han hecho los esfuerzos y lamentablemente la cuestión económica es lo que no les permite muchas de las veces llegar hasta estos centros que son realizados en específico para ellos”, abundó.

Señaló que aunado a ello la gran demanda que existe de atención médica, ha originado que los gastos incrementen de forma importante para la institución y a pesar de que se sostienen de recursos propios, “tan solo el mantenimiento del edificio y el equipo es muy costoso, cada vez se gasta más porque la demanda es mayor; mientras que el tiempo de vida de un equipo es de cinco años, en el CRIO sólo dura tres, por mencionar un ejemplo”, finalizó.

 

DAFFNI ROJAS

EL BUEN TONO

 

CANAL OFICIAL

Mayor equilibrio en las elecciones

Gobierno federal no frena alzas