Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- En la zona de Orizaba se han detectado nuevas formas de extorsión económica y sexual, por lo que ya se han presentado 10 denuncias por violencia digital, dio a conocer la abogada del colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Dijo que existe el caso de una joven que perdió su celular y quien lo encontró, la buscó en redes sociales para chantajearla.
Aclaró que esto constituye violencia digital y es un delito tipificado en el Código Penal en el que se establece que se comete el delito de violación a la intimidad sexual, quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
Las sanciones por este delito van desde los cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil UMAs.
Este tipo de hechos se puede dar de diferentes formas, dentro o fuera de una relación, principalmente extorsionando o se roban fotos que suben las chicas a sus redes sociales y las alteran y con eso las comienzan a extorsionar.
“Lamentablemente esto es cada vez más frecuente y en estos casos la víctima debe reunir las evidencias, por ejemplo capturas de pantalla de la difusión de ese material, la impresión de los mensajes en donde la están extorsionando y llevar todo ello a la Fiscalía Especializada”.