AGENCIA
CDMX.- Con el respaldo de una “amplia mayoría”, la Cámara de Diputados se alista para discutir y votar la legalización de la eutanasia para personas con enfermedades terminales al comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.
Lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro, Emmanuel Reyes, quien confió en transitar de manera rápida el proyecto con los diversos grupos parlamentarios, aunque el del PAN mantiene sus reservas.
“Lo que sí es verdad es que hay una amplia mayoría a favor del proyecto y no se trata de un proyecto individual, sino un proyecto que pueda abarcar las diversas perspectivas y opiniones”, dijo.
Expresó por ello la seguridad de que, una vez iniciado el periodo de sesiones, la Comisión de Salud abordará el tema y lo dictaminará en sentido positivo, con la expectativa de votarlo y aprobarlo a la brevedad en el pleno.
El legislador remarcó la urgencia de legislar y resolver de fondo este asunto de salud pública, a fin de garantizar el derecho de recurrir a la muerte digna y sin dolor para cualquier persona con enfermedades terminales que elija esa alternativa.
PRÁCTICA
La eutanasia es una práctica legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia, por lo que algunos mexicanos deciden ir a esos países, pero quienes carecen de recursos para ello no tienen más alternativa que sufrir los efectos de enfermedades como el cáncer hasta el último momento de vida.
La importancia de legislar sobre la eutanasia desde una perspectiva laica, al señalar que las religiones representan hoy la principal oposición a legalizarla. Reyes precisó que hasta el momento hay cuatro iniciativas en la materia, sin descartar que antes de iniciar la discusión se presenten otras propuestas que, en su caso, se deberán dictaminar de manera conjunta en la Comisión de Salud.
El diputado Salomón Chertorivski, remarcó que al día de hoy la eutanasia en México no solo no está permitida, sino que está expresamente prohibida y penada por la ley como homicidio por piedad.
No obstante, dijo, entre 60 y 70 por ciento de las personas en México está de acuerdo en legislar y establecer reglas claras para que una paciente pueda decidir sobre su propia muerte.
Chertorivski dijo que la necesidad de garantizar, en su caso, es que la decisión sea individualísima, sin presiones de ningún tipo.
“La discusión legislativa tiene que estar cuidada para que (la eutanasia) sea lo más fácil, lo más práctica y lo más rápida posible, porque cada día que pase hay gente que tiene dolor, que está agonizando y no tiene la oportunidad de finalizar su vida con dignidad”, concluyó.