AGENCIA
Veracruz.- El Congreso de Veracruz analiza la posibilidad de tipificar y sancionar la violencia vicaria, la cual se refiere a cuando un hombre usa a sus hijos para lastimar a la mujer.
En el foro Hablemos de la Violencia Vicaria y el Interés Superior de la Niñez, hacia las reformas legales, se explicó que ese tipo de violencia es muy común, pero no hay una sanción penal.
Se realizó una encuesta nacional a víctimas en el mes de mayo, la cual reveló que son los hombres quienes tienen control sobre las mujeres al tener los recursos legales, económicos e institucionales para quitarles a sus hijos.
La diputada Ana Miriam Ferraez aseguró que 9 de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales de la víctima; ganan con tráfico de influencia en un 58 por ciento; alargan el proceso legal en un 67 por ciento y en económicos en un 71 por ciento.
Ante esa situación las madres violentadas se ven obligadas a invertir tiempo y dinero para atender los procesos legales en su contra que las llevan a perder su empleo.
El 89 por ciento de las mujeres declararon sufrir daño psicológico y emocional; el 60 por ciento declaró sentir miedo y el 23 por ciento intentó suicidarse.
La violencia vicaria es cruel e injusta que por siglos se ha padecido, cuando un padre utiliza a hijos e hijas para atacar, agredir, manipular y someter a una mujer.