Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- A nivel estatal Veracruz no tiene una Ley en salud mental y menos el recurso específico para la atención de dichas enfermedades, en el presupuesto anual. La psicóloga clínica Karen Janeth Vela, explicó que en la zona de Córdoba y Orizaba hay más de un 40 por ciento de personas que padecen de depresión, «es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento».
Dijo que durante la pandemia de Covid-19 la depresión aumentó considerablemente, «tal vez se deba por el tema del confinamiento, quienes padecieron dicho virus fueron los más vulnerables».
Cabe reiterar que la depresión va en aumento con la pandemia. Según el boletín epidemiológico nacional, en 2021 se reportaron 5 mil 783 casos de depresión en Veracruz, 20% más que el año anterior.
En nuestro país, de las 32 entidades federativas, se tienen 17 leyes de salud mental locales y en ninguno de los casos cumplen con los parámetros mínimos en materia de presupuesto y atención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lamentó que en el estado no exista una Ley de salud mental, «aunque en 2018 se haya agregado el capítulo VII a la Ley general de salud, donde la prevención de las enfermedades mentales adquirió un carácter prioritario».