in

Habitantes en Afganistán sufren sin comida ni albergues

Superiberia

AGENCIA

Afganistán.- Muchos supervivientes del terremoto que ha golpeado a Afganistán en las últimas dos décadas sufrían este viernes sin comida ni ningún lugar de acogida mientras esperaban en sus aldeas devastadas la llegada de ayuda, retrasada por las lluvias que agudizan el sufrimiento de los damnificados.

El sismo de magnitud 5,9 que golpeó el miércoles la zona del este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, dejó más de mil 500 muertos y miles de damnificados.

En algunos de los distritos más afectados, aldeas enteras quedaron arrasadas y los supervivientes dicen que ni siquiera encuentran palas necesarias para enterrar a los muertos.

“No hay mantas, no hay tiendas de campaña, no hay refugios. Todo nuestro sistema de distribución de agua está destruido. Todo está devastado, las casas están destruidas. Literalmente no hay nada para comer”, contó Zaitullah Ghurziwal, de 21 años, en una aldea de la provincia de Paktika.

Mohammad Amin Huzaifa, director de información para esta provincia, dijo que las fuertes lluvias y las inundaciones han complicado las tareas de rescate.

Las comunicaciones también fueron afectadas, ya que el sismo tumbó torres de telecomunicaciones y el tendido eléctrico.

Las autoridades estiman que cerca de 10 mil casas fueron destruidas, una cifra muy alarmante en una zona donde un hogar promedio alberga a 20 personas.

“Murieron siete que estaban en una habitación, cinco en otra y tres en otra”, relató a Bibi Hawa, una herida desde un hospital en Sharan, la capital de la provincia de Paktika.

La organización Save the Children estima que más de 118 mil menores están afectados por el desastre.

“Muchos niños están ahora probablemente sin agua limpia para beber, sin comida y sin un lugar donde dormir”, explicó la organización.

CANAL OFICIAL

Hace Zoé campaña anticipada en Chiapas

Incrementan los contagios de VIH