Con el fin de llevar a otras latitudes el quehacer de los artistas plásticos de Tabasco, que con trazos y formas multicolores crean mundos y fantasías oníricas, se inauguró recientemente la exposición pictórica itinerante “Plástica Tabasqueña”, dentro de la Casa de la Cultura Jorge Cuesta.
29 artistas plasman su talento a través de esta exposición la cual cristaliza la flora y fauna, así como diversos mensajes abstractos.
Las hermanas Bolivia y Norma Ortíz Yáñez, José Isabel García y Mayra Alphan llegaron hasta la Casa de la Cultura de Córdoba representando a los 29 artistas para compartir al público presente cada una de las obras que conforman esta singular exposición denominada Plástica Tabasqueña.
Ante la presencia Raúl Tovar, director del recinto cultural, así como de René Germán Maldonado, Coordinador de Planeación y Enlaces Institucionales de la ciudad de Tabasco, se efectuó la inauguración la cual por supuesto, sorprendió de principio a fin.
Chiapas, Veracruz, México D.F, Barbados y Campeche tienen a bien recibir esta exposición caracterizada por el uso de los colores propios del trópico, donde además comparten tradiciones similares, así como la diversidad en su flora y fauna, que se ve representada en las obras pictóricas que forman parte de este colectivo.
Otros rasgos de esta exhibición son las diversificaciones de estilos y técnicas empleadas por los artistas, que enriquecen este conjunto visual el cual recorrerá tres estados del sureste mexicano, así como la capital del país y la colonia británica de Bárbados, ubicada geográficamente en el caribe.
En la plástica tabasqueña hay una tendencia a representar el paisaje con las gamas de azules y verdes de esta pródiga tierra, también se puede contemplar que en esta exposición encontramos elementos con estilos abstractos, neocubistas con formas orgánicas, que no renuncian al fulgor de las tierras tabasqueñas que forjan el espíritu de sus creadores.
Mónica Chico
El Buen Tono