Paraíso Novillero.- Una fosa clandestina con 8 osamentas humanas, fue localizada la tarde noche de ayer en esta población del municipio de Cosamaloapan.
En este lugar también localizaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado clonada.
El reporte extraoficial indica que el cementerio fue localizado en el kilómetro 20 de la carretera 175 en el tramo Cosamaloapan-Tuxtepec, en un camino vecinal.
Los datos que hasta el momento se tienen es que localizaron 6 osamentas y dos cuerpos apenas en el inicio de la putrefacción.
No se tiene clara la forma en que apareció el entierro. Una de las versiones indica que fue después de que personal de la SSP se encontró una patrulla clonada circulando por la vialidad mencionada. Tras darle alcance, los ocupantes la abandonaron cerca de un rancho en el cual encontraron rastros de que la tierra había sido removida de manera reciente.
Una pequeña inspección reveló la existencia de otro cementerio clandestino.
Otro reporte indica que las autoridades llegaron allí por un llamado anónimo sobre la presencia de delincuentes en un rancho, y cuando las autoridades llegaron, inspeccionaron y localizaron las sepulturas clandestinas.
A penas a finales del mes anterior, la Marina dio con el rancho El Diamante, en el municipio vecino de Tres Valles, donde aparecieron 13 entierros de los cuales se exhumaron 31 cadáveres, de los cuales solo han identificado a 8.
Otra vez a las afueras del Semefo de Cosamaloapan se dio concentración de gran número de personas con familiares desaparecidos en busca de noticias sobre si alguno de los cuerpos recién descubiertos, son de sus seres amados.
El entierro de Paraíso Novillero (ubicado a unos 15 kilómetros de Cosamaloapan, en los límites con el estado de Oaxaca), se encuentra en la misma región donde recientemente se localizó el rancho el Diamante, donde las versiones oficiales corroboraron la existencia de 31 cadáveres.
Gerardo Luna
EL BUEN TONO