Zongolica.- A pesar de las reuniones de trabajo sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quienes se ha abordado el tema del desabasto de medicamentos, no ha sido posible atender esa demanda.
Lo más lamentable es que a la población indígena se le sigue viendo sin derechos y sólo como una moneda de cambio que se presume en épocas de elecciones o en campañas políticas, pero que continúa en la miseria y la marginación social, manifestó el presidente del Consejo Supremo Indígena de la sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle.
“El gobierno no sólo está empeñado en mantener con altos índices de marginación a esta población indígena sino que ahora los limita de los productos farmacéuticos que necesita para poder superar su enfermedad”.
Denunció que en las clínicas rurales y centros de Salud de la zona montañosa hay ayuno de medicamentos, incluso de algunas vacunas que son vitales para la población infantil, pero que las autoridades de la SSa e IMSS no hacen nada para atender.
Dijo que a pesar de que la atención médica ha mejorado de nada sirve que los doctores expidan las recetas, pues no hay medicamentos en los almacenes aunado a que los habitantes no tienen dinero para adquirir las medicinas que se les indica.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono