Ixtaczoquitlán.- Debido a las constantes precipitaciones pluviales son 4 las comunidades del municipio de Ixtaczoquitlán que se encuentran vulnerables ante el embate de la naturaleza, aclaró el coordinador de Protección Civil en este lugar, Humberto Lobato Márquez.
El entrevistado resaltó la presencia de lluvias fuertes que han registrado afectaciones y pese a no pasar a mayores, se han registrado algunas afectaciones por la presencia de estas continuas lluvias.
Reconoció los daños en algunas comunidades, principalmente en la de la ex hacienda, la cual se encuentra en la zona baja del municipio, así como en la colonia Morelos, siendo que se presentaron complicaciones en diversas casas.
De igual manera recalcó la presencia de un deslave en un río proveniente del municipio de Santa Ana Atzacan y en las vías del ferrocarril, “en este último lugar se deslavó toda la grava de las orillas de las vías y llegó hasta los durmientes, por lo que le dimos parte a Capufe así como a Ferrosur y al siguiente día comenzaron los trabajos de rehabilitación”.
Explicó que esto se originó debido a la presencia de un estancamiento del agua y con la lluvia creció y se deslavó la grava pegada a las vías.
En este mismo sentido resaltó que están supervisando estas comunidades al igual que los ríos que se encuentran en el municipio.
Ante tal situación se tiene un promedio de 30 familias que se encuentran en completa vulnerabilidad por las lluvias y por los asentamientos en donde se encuentran.
Para finalizar dijo que en Sumidero, un promedio de 7 u 8 casas fueron afectadas por una inundación registrada ante las afectaciones de los drenajes, “los cuales no abastecen para que el agua pueda circular”.
Ángel Hernández
El Buen Tono