in

Evita inundaciones grieta en la Tierra

Superiberia

Zongolica.- Un nuevo sótano de cuatro metros de diámetro surgió en la tierra que por fortuna se “tragó” gran cantidad de agua y evitó que los vecinos de la colonia Indeco sufrieran anegaciones en sus viviendas como ocurre en temporada de lluvias.

El agua ya causaba estragos entre las familias de la cabecera municipal, pero de las entrañas del subsuelo apareció este hoyanco que absorbió toda la lluvia acumulada.

De acuerdo con Jorge Mazahua, vecino del lugar, con este resumidero natural ya serían 20 el número de pozas que permiten desfogar el agua pluvial y residual que se genera Zongolica.

Pero agregó que se tiene que evitar que esos sótanos se bloqueen, por lo que se necesita de trabajos de limpieza a la orilla del río que atraviesa toda esta localidad, al mismo tiempo deben retirar todo el lodo y basura que haya en ese afluente.

El entrevistado conserva un video en su teléfono móvil donde captó el momento preciso en que brotó el nuevo sótano y se aprecia cómo se “tragó en un 2 por 3 todo el volumen de agua que llevaba el río”.

En esta época de lluvias las autoridades municipales limpian la zona de tragatormentas para evitar inundaciones en la zona baja del municipio, concretamente en la colonia Indeco, donde hace 2 años más de 300 familias sufrieron los estragos de las intensas lluvias.

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Pirámides de Toxpan peligran

Grave al caer a un barranco