México.- A poco más de 18 meses del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sigue sin haber transparencia, rendición de cuentas en los recursos federales en materia de seguridad, fiscalización en las evaluaciones de los elementos policiacos, ni indicadores claros sobre la incidencia delictiva, afirmaron los consejeros ciudadanos permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa, Andrea Ambrogi, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí, María Elena Morera y Miguel A. Treviño, informaron que acordaron abordar estos temas con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado.
“Lo que queremos es hacer mucho más transparente y saber si se está avanzando, generar un flujo de información hacia la ciudadanía para saber si avanzamos o no en la construcción de capacidades de Estado, porque lo que hoy tenemos es un gran signo de interrogación”, lamentó Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, encargada de calificar las políticas de seguridad.
María Elena Morera explicó que se deben conocer los criterios para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, además de tener acceso a la evaluación con que las entidades federativas justifican sus niveles de cumplimiento con respecto a los acuerdos establecidos en los convenios de coordinación para la entrega de estos recursos.
agencia