Córdoba.- Aun cuando el presidente municipal, Tomás Ríos Bernal, aseguró en su momento que el personal administrativo debería ser originario de esta ciudad, tal parece que la realidad es otra, ya que por lo menos cuatro directores de área tienen su residencia en Fortín de las Flores.
Uno de ellos es el director de Obras Públicas en Córdoba, José Javier Medina Rahme, quien al igual que Rigoberto Enríquez Rincón, director de Desarrollo Económico; José Luis Arenas Pérez, encargado de Recursos Materiales y Mario Altamirano Galindo, titular de Hidrosistema de Córdoba, viven actualmente en el municipio de Fortín de las Flores.
Octavio Martínez Rahme, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, expuso que al no haber un reglamento que establezca la contratación de personas originarias de Córdoba, la administración podrá disponer de personal de municipios aledaños, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
“Por ser una zona conurbada, no solamente contamos con personal de Fortín de las Flores, sino también de Amatlán de los Reyes y de Cuitláhuac, pero que de alguna manera residen en Córdoba y tienen una cercanía para poder desplazarse al Ayuntamiento”.
Y agregó “Estas personas tienen su centro de influencia en la ciudad, gastan su dinero en la ciudad, entonces en realidad los municipios aledaños, son municipios dormitorios, no son municipios donde ellos ejerzan sus funciones financieras”.
Con respecto a que algunos de estos funcionarios realizan sus pagos en otros municipios, como es el caso del director de Desarrollo Económico, Rigoberto Enríquez Rincón, quien además de no cumplir con su horario de trabajo, edificó el instituto Carlos Dickens también en Fortín de las Flores, Martínez Rahme expuso que esta situación no perjudica en nada su trabajo dentro del Ayuntamiento.
“Las funciones privadas que tengan que realizar algunos funcionarios, no afectan en nada el funcionamiento del Ayuntamiento, ya que sus compromisos particulares no lo hacen en horarios de trabajo, en segunda no se necesita de mucho tiempo para hacerlas y en tercera porque su trabajo lo hacen dentro de un horario estricto, donde se está comprobando que lo están haciendo”, puntualizó.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono