in

Recibirá clave Jurisdicción Sanitaria de Zongolica

Superiberia

Fortín.- El titular de la Jurisdicción Sanitaria de Zongolica, José Héctor Portilla Bonilla informó que luego de más de un año de espera será hasta este viernes cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregue la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES). Esta clave también se entregará a las jurisdicciones de Tantoyuca y Acayucan.

Una vez que se cuente con la CLUES, se procederá a la división y selección del personal médico y enfermería que estará atendiendo en las jurisdicciones de Orizaba y Zongolica (Jurisdicción Orizaba se dividió para dar paso la Jurisdicción Zongolica). Se espera que sea durante la próxima semana cuando se inicien las gestiones para la contratación del personal, además del mantenimiento a las instalaciones de la Jurisdicción de Zongolica, mismas que quedarán ubicadas en el municipio de Tequila.

Sin embargo, aunque la Jurisdicción de Zongolica contará ya con su clave CLUES segura operando en instalaciones rentadas (aulas prefabricadas) así como en edificios particulares que serán modificados para el resguardo de los medicamentos. Aunque continúan las gestiones para la construcción de un lugar propio para su funcionamiento.

Portilla Bonilla explicó que para poder realizar la  edificación de sus instalaciones, se cuenta con apoyo de las autoridades del municipio de Tequila, quienes ya donaron un terreno. Se espera que sea la Secretaría de Salud quien emita el recurso para su edificación. Por eso es que aunque los proyectos existen el reto de la Jurisdicción es atener a la población con mayor índice de pobreza y marginación social.

“Es un reto y es su derecho de los veracruzanos de la sierra de Zongolica que tengan una buena atención. Por eso es nuestra obligación darles una buena atención, por eso también tenemos en capacitación a nuestros médicos para que sepan hablar los dialectos y no haya errores en las atenciones”, comentó.

 

Yessica Martínez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Hallan a 15 inmigrantes

Rompe a llorar político japonés