Agencia
Región.- Como consecuencia de las carencias económicas familiares, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) abandonaron las escuelas para trabajar en cruceros y avenidas, mercados populares, supermercados. el hogar y el campo, incrementándose su presencia en estos lugares, así lo señalaron defensores de las infancias ocurrido durante el periodo 2019-2022.
Eduardo Cervantes Magaña (colaborador de Desarrollo Autogestionario Asociación Civil), Juan Martín Pérez García (coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe) y Érika Antonio Blanco (directora de Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A. C. “Matraca”), concordaron durante que la carencia de oportunidades para acceder a los apoyos de alimentación, educación, salud, vivienda y la pobreza en las familias, fueron detonantes para que el trabajo infantil se intensificara.
Las Asociaciones Civiles encargadas de velar por los derechos de la niñez registraron un aumento de menores que comenzaron a realizar trabajos que solo deberían hacer los adultos, los defensores de derechos humanos consideran que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) genere un nuevo censo para dar a conocer números actualizados de la población infantil trabajadora.
temporada
de zafra y
Cosecha de café
De acuerdo a Eduardo Cervantes, en el estado existe un promedio de 18 mil trabajadores en la industria cañera, sin embargo los datos varían ya que la población fluctúa de un año a otro; por cada 10 trabajadores adultos hay mínimo un menor de 15 años haciendo trabajo de zafra.
Con respecto a la cosecha de café, remarcó que hay una mayor presencia de NNA en las fincas de Coatepec, Teocelo, Ixhuatlán del Café y la zona centro de Veracruz.
“Si hay un mejor café en el precio del aromático las familias suspenden la asistencia a las escuelas para llevarlos al campo, se aprovecha la mano de obra. Pero si a la siguiente cosecha el precio es menor, la mano de obra varia porque entonces acudirán adultos, pero no con asistencia de acompañantes menores de edad”, explicó.
A través de la Asociación Civil, Desarrollo Autogestario, en el municipio de Teocelo se dedica a promover el desarrollo en las regiones cafetaleras y cañeras del estado.
Uno de los factores que influyeron en este incremento también fue la cancelación de apoyos que los ayuntamiento y el gobierno tuvieron durante el lapso de la pandemia, dejando a las poblaciones más vulnerables desamparadas.
“Con la pandemia hubo un incremento en el índice de abandono escolar, quiere decir que de cada grupo de estudiantes bajo esta nueva modalidad educativa tuvieron dificultades para poder adaptarse, es una población habituada a aprender de manera práctica, no pudieron acomodarse por el acceso a los dispositivos y el wifi esto propició que las familias dejaran de enviar a sus niños, niñas y adolescentes”, lamentó.
Otra realidad es que hubo escuelas en las que dejaron de acudir dos o tres estudiantes porque sus padres no pudieron pagar los estudios; primarias, secundarias y bachilleratos.
“Los datos hablan que alrededor de 11 niños, niñas y adolescentes entre los cinco y siete años trabajaban en el 2019 y de esos 11, son nueve los que trabajan en sectores no permitidos porque hacen activases peligrosas por las condiciones en las que desempeñan su labor, trabajos repetitivos, se exponen a entornos inseguros que pueden dañar su integridad física, psicológica emocional o generar accidentes o la pérdida de la vida”, dijo.