Orizaba, Ver.- Una brigada especial de médicos de la Secretaría de Salud habrá de supervisar de manera epidemiológica la congregación Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán a fin de descartar algún brote de hepatitis C, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Manuel Esquivel Hazz.
El facultativo dijo que a la fecha no existe un dato exacto que confirme la existencia de la enfermedad, pero para descartarla se ha enviado a personal capacitado para realizar los cultivos necesarios entre los habitantes así como en las tomas de agua.
“No tenemos un reporte de algún brote de paludismo, chagas, hepatitis o alguna enfermedad que pueda ser transmisible; no hay datos de eso y nosotros llevamos un reporte epidemiológico”.
Expuso que en muchas ocasiones los síntomas pueden ser confundidos pues la persona puede tener respuestas similares a un enfermo de hepatitis, por ello se harán estudios de laboratorio a fin de descartar cualquier riesgo.
Cabe decir que vecinos de Cuautlapan dieron a conocer que se había registrado un promedio de 9 casos, la mayoría en niños, que habían acudido al servicio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros con médicos particulares que les habían confirmado que era este mal y les dieron indicaciones para tratar el padecimiento.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono