Agencia
Región.- Una revisión a la nómina a 42 alcaldes del estado de Veracruz, demuestra que los presidentes municipales tienen un salario mensual bruto que oscila entre los 58 mil a los 105 mil pesos, a pesar que gobiernan municipios de alta marginación donde la pobreza afecta hasta un 80 por ciento de la población.
Estos sueldos son comparables al que gana el gobernador de la entidad con 76 mil 279 pesos mensuales o del secretario de gobierno que se lleva al mes 80 mil cuatro pesos.
Estos tabuladores salariales de la entidad son contrastantes ya que no tienen nada que ver con el presupuesto, la pobreza o la cantidad de sus gobernados, sino que es de acuerdo a una decisión personal según el presidente municipal o el partido político.
En la región hay dos alcaldes que figuran en esta lista, el primero es el de Chocamán, Ernesto Ruíz García del PVEM, quien al mes se lleva un sueldo de 70 mil 707 pesos pero el 78 por ciento de su población vive en pobreza.
En el ranking también aparece Antonio Flores Cansino del Partido del Trabajo, quien tiene un salario de 50 mil 404 pesos, mientras que los habitantes de Tomatlán tienen un porcentaje de pobreza del 66 por ciento. En este municipio viven 7 mil 448 personas.
De acuerdo a Rafael Vela Martínez, investigador e integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, el sueldo de estos funcionarios y sus comunas se debería establecer por su perfil y resultados de la gestión gubernamental.
“A nivel estatal no existen una estrategia para incorporar en una dinámica productiva, de crecimiento económico, a los municipios más pobres y muchos alcaldes se sienten libres de actuar al decir si tú no me ayudas, entonces no te metas conmigo; y se mueven en una simulación. Más que las figuras gubernamentales, deberían ser contralorías ciudadanas, sociales que generen una figura con personas de verdadera solvencia moral y ética que puedan darle seguimiento a esos recursos que perciben los ediles”, explicó el investigador.
Quien encabeza esta lista está el alcalde de Ciudad Isla, Gustavo Alfonso Torres, con un salario mensual de 105 mil 576, siendo que el 65 por ciento de la población en su municipio vive en pobreza.