AGENCIA
CDMX.- Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordena al gigante informático Google Inc. pagar una indemnización por 5 mil millones de pesos por daño moral y daños punitivos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales.
El fallo publicado el pasado 13 de junio por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México es un nuevo episodio en la batalla judicial entre la compañía y el abogado, quien en 2015 denunció a Google Inc. por permitir la publicación del blog “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, que todavía está en la web.
DENUNCIA
De acuerdo con la denuncia de Richter Morales, el material publicado en la plataforma Blogger, de Google, lo vincula sin aportar pruebas con supuestos delitos como falsificación de documentos, lavado de dinero y narcotráfico, lo que afecta sus derechos a la personalidad y al honor.
El contenido del blog, también afirma que él le enseñó a su esposa a falsificar documentos sin que haya consecuencias, además de que altera fotografías y la portada de un libro de su autoría.
“Es responsable por el daño moral causado a los actores por la tolerancia y permisión de que continúe en su plataforma difundiéndose el blog ‘Ulrich Richter Morales y sus Chingaderas a la Patria’”, señala la sentencia.
PETICIÓN
El abogado dijo que al enterarse de que había un blog que lo difamaba, pidió a la compañía retirar el contenido, pues perjudicaba su nombre.
“Hicieron caso omiso y yo presenté una denuncia penal porque de alguna manera se estaba usurpando mi persona en ese blog. Y para sorpresa acudió la empresa tecnológica de las más grandes del mundo a esa averiguación previa con su apoderado”, dijo.
“Yo procedí a demandar al gigante tecnológico, no por la creación del blog. Google trata de confundir a la opinión pública, manifestando que es un tema de libertad de expresión. No se les está acusando de la creación del blog, sino de la omisión”.
RESPUESTA
En respuesta, el gigante tecnológico afirmó que la sentencia es arbitraria y excesiva, por lo que se defenderá hasta la última instancia:
El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog.
se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho.