in

En México, son papás desde los 15 años

Superiberia

Juan José Enríquez
el buen tono

Orizaba.- En México, desde los 15 años de edad el hombre ya se identifica como padre de al menos un hijo que reside en la misma vivienda, así lo reveló el Censo de Población y Vivienda 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en los datos de esta encuesta, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.1 millones (47 por ciento) se identificaron como padres de al menos un hijo.
Por grupos de edad, 26 por ciento de esta población tiene entre 40 a 49 años; el 25 por ciento tiene entre 30 y 39 años; el 35 por ciento reportó contar con más de 50 años; 13 por ciento está en el grupo de 20 a 29 años y el uno por ciento de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años.
De la misma manera, el Inegi reveló que el nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar; también influencia de manera positiva el rendimiento escolar de los hijos.
Los datos registraron que, por nivel de escolaridad, 56 por ciento de los padres de familia identificados en la vivienda solo contaba con estudios de educación básica; 21 por ciento tenía estudios de nivel medio superior; 19 por ciento estudios de nivel superior y 4 por ciento indicó no tener escolaridad alguna.
Con base en ese estudio, se conoció que 1.4 millones (87 por ciento) de hombres identificados como padres formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA): 97 por ciento se ocupaba en alguna actividad económica. El resto (3 por ciento) se reportó como desocupado.
Respecto a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa (PNEA) y que se identificaron como padres (13 por ciento), 42 por ciento era jubilado o pensionado; el 37 por ciento no trabajaba; 12 por ciento estaba incapacitado permanentemente para trabajar; 7 por ciento se dedicaba a los quehaceres del hogar y uno por ciento era estudiante.
En cuanto a la posición en el trabajo de quienes estaban ocupados, 71 de cada 100 eran trabajadores asalariados; 22 por ciento dijo ser trabajador por cuenta propia; el 4 por ciento desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y 3 por ciento reportó trabajar sin recibir un sueldo.
Del total de trabajadores asalariados, el 64 por ciento recibió algún tipo de prestación en la actividad económica que desempeñó; no así el restante 36 por ciento. En cuanto al tipo de prestaciones, 60 por ciento recibió aguinaldo, el 55 por ciento contó con servicio médico y 54 por ciento tuvo vacaciones con goce de
sueldo.
Además, 50 por ciento de los padres asalariados tenía AFORE o SAR (ahorro para el retiro); 49 por ciento tuvo licencia o incapacidad con goce de sueldo, 47 por ciento contó con acceso a crédito para la vivienda y 38 por ciento recibió reparto de
utilidades.
El mayor nivel de ingreso promedio trimestral monetario de los hombres de 15 a 49 años, con hijos dependientes de 0 a 17 años que residían en la misma vivienda, se presentó en quienes dijeron tener dos hijos, con 30 mil 692 pesos.
Después, en ese estudio, se encuentran aquellos con tres hijos, con 28 mil 797 pesos, y con un hijo, con 26 mil 727 pesos. Los menores niveles de ingreso se observaron en quienes reportaron cuatro o más hijos, con 25 mil 864
pesos.

CANAL OFICIAL

Desoyen necesidades del transporte público

Llama Obispo a seguir cuidándose