Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba. – El Delegado de la zona centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A.C. Jesús Adán Castillo Durán, señaló que el Gobierno del Estado no está “escuchando” a los permisionarios del transporte público ya que los transportistas prestan un servicio que requiere de mejoras en sus unidades, ya que el incremento en los combustibles impacta a sus costos directamente disminuyendo su probable ganancia.
El economista puntualizó que una de las principales crisis para los transportistas se derivó por la pandemia; “la escasez de partes automotrices y el incremento del precio de las mismas”.
Así, la suma de incrementos (combustibles y refacciones) ha impactado negativamente a los empresarios quienes han tenido que dejar de prestar el servicio al declararse en quiebra.
“Y aquí viene otro escenario: Al existir la probabilidad de que se retire el 50% de los prestadores de servicio de pasajeros se puede dar un escenario en el cual los autobuses que aún den el servicio no puedan cubrir la demanda de los usuarios y circulen a máxima capacidad poniendo en riesgo a los ciudadanos y violando las normas del transporte público. Además, al ser escaso el servicio esté tenderá irremediablemente a subir de precio”.
Castillo Durán subrayó que no hay que olvidar que la competencia genera mejores condiciones de mercado. “La ausencia de competidores genera desabasto o un servicio de muy mala calidad a un precio elevado”.