in

Buscan recuperar medicina tradicional

Superiberia

Juan José Enríquez

EL BUEN TONO

tequila.- Ante la ausencia de médicos y medicamentos, un grupo de cinco mujeres indígenas de una de las comunidades de Tequila, ha iniciado con la recuperación de la medicina tradicional.

Se trata del grupo denominado “Masewalsiwameh tlapahtihke” (mujeres indígenas que curan) y se han animado a recuperar la medicina tradicional -por ahora, solo la herbolaria-, y a través de esto, ha sido su alternativa para enfrentar muchas de las enfermedades que les aquejan.

De acuerdo con el activista Jairo Guarneros, el pasado fin de semana, dialogó con estas mujeres sobre el proyecto “Casa de la Salud”, el cual será un espacio donde habrán de reunirse, platicar sobre la herbolaria, sobre los preparados medicinales que habrán de hacer, “tener ahí las plantas medicinales que en su comunidad no se encuentran, pero sobre todo, ofrecer al resto de su comunidad una alternativa a esa Casa de Salud oficial vacía, tanto de medicamentos como de profesionales de la salud”.

Dijo que las hierbas las ocupan para todo tipo de padecimientos, saben para qué sirve cada una de ellas, pues tienen la sabiduría que ancestralmente han heredado de sus abuelas y madres.

“Sí. Pensamos en las comunidades, en el dinero no. Sobra y cuesta mucho ganarlo, el esfuerzo hecho ha sido enorme, no más para comprar la tabla y la lámina, el trabajo, de por sí siempre lo hacen en colectivo, entonces también este domingo, se hizo el balance, qué tenemos y qué falta”.

Comentó que se tiene una superficie de 150 metros cuadrados de un terreno prestado, se tuvo que aplanar para poder construir ahí, se tienen los pilares y cuenta con techo, pero falta más madera para cerrar totalmente la casita, hacer puertas y ventanas.

También falta cemento, grava para el piso y cable para que cuente con energía eléctrica. “Pero falta también material para su laboratorio de salud, aunque poco a poco se han hecho de varias cosas, como una pequeña báscula, algunas ollas y frascos de vidrio para sus tinturas y para guardar plantas que no hay en su comunidad”.

Para lograr ese sueño, se ha solicitado del apoyo de personas solidarias y aunque reconoció que impera una difícil situación en materia económica para todos, pero esperan que se logre recibir un poco de ayuda, “sería muy bueno y aunque nos tardemos más, con esos apoyos vamos a ir construyendo lo que nos falta, entonces se espera que puedan dar desde los 20, 30, 50 o 100 pesos, para que tampoco sea difícil para ellos”.

Guarneros Sosa confió en que quienes lean esta noticia se animen y las ayuden a construir su casita y cuando se inaugure, habrá “muchos quelites pa’ echar taco ese día”.

CANAL OFICIAL

Padecen universitarios apatía por socializar

Sin quejas de migrantes contra autoridades