Mariana g. Hernández
el buen tono
REGIÓN.- La falta de adaptación, el autodescubrimiento y la socialización son los problemas que actualmente sufre y padece el universitario tras el regreso al modelo educativo de manera presencial, así lo reconoció la directora de una universidad particular, Sarahí García Martínez.
“Lo primero que nosotros detectamos para el joven de nuevo ingreso fue que les costó mucho trabajo la adaptación, porque para empezar no culminaron el proceso de Bachillerato, hemos detectado que están en la etapa de autodescubrimiento y parte de la socialización que se vio estancada, como lo es su personalidad, sus habilidades, potenciales y debilidades”, acotó.
En este sentido, reconoció que los recién llegados universitarios les faltó conocerse como persona, quienes no lo pudieron desarrollar a consecuencia de los dos años del Covid-19 y del confinamiento, así como la falta de madurez que a través de los docentes lo están sobrellevando.
Mientras tanto, para los alumnos de grados más avanzados se tuvo la situación de una falta de integración, así como el acatar indicaciones, derivado a que debían cumplir con un horario específico, portar el uniforme escolar, porque todo lo realizaban desde casa.
Reconoció que otro problema es dejar de usar las herramientas tecnológicas, aprovechar de manera presencial lo que se tiene en el aula y prácticamente retornar al método tradicional de enseñanza para fortalecer este aspecto.
Comentó que, ante estas actitudes que están mostrando, los docentes y personal de la universidad están muy al pendiente del actuar y comportamiento de los estudiantes, para evitar que el alumno se estrese más, después del confinamiento que vivió y de la pandemia sanitaria.