Ixhuatlán del Café.- Un ex elemento de la Policía municipal de Ixhuatlán del Café fue detenido por su presunta participación en diversos secuestros en la región de Huatusco.
Con base en los hechos asentados en la Causa Penal 004/2014, elementos de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión instruida en contra de Jorge Servando Cabal García, quien es señalado como presunto autor de los delitos de secuestro agravado y abuso de autoridad.
Los hechos delictivos que se le atribuyen se realizaron el pasado 23 de abril de 2013, cuando fueron privadas de su libertad dos personas con la intención de pedir dinero a cambio de la misma; meses después fue desarticulada una banda delictiva que operaba en el municipio de Coscomatepec, que aportaron información que llevó a conocer la autoría que se le incrimina al hoy detenido.
Cabal García, de 31 años de edad, originario y vecino de Huatusco, fue internado en el reclusorio regional, donde responderá ante la autoridad judicial por los hechos que se le imputan.
CAYÓ EN OPERATIVO
El plagiario fue detenido tras un operativo realizado por más de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y policías ministeriales a bordo de seis unidades de ambas corporaciones.
La detención se logró la noche del pasado martes alrededor de las 22:00 horas, cuando se llevó a cabo una fuerte movilización por parte de elementos de la SSP y de la Procuraduría General de Justicia, siendo al menos 20 elementos de la SSP a bordo de 4 unidades y otros 12 de la PGJ a bordo de 2 unidades más, quienes se dirigieron a la altura de la avenida 9 y llamaron a la puerta entre las calles 9 y 11 cerca del mercado Bicentenario.
Allí tras preguntar por Cabal García, alias “El Cachorro”, él salió de su domicilio sin miramientos y aparentemente sin temor alguno, para ser informado que sería detenido debido a una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de los delitos de Secuestro y Delincuencia Organizada, por lo que sin más se entregó a las autoridades según indicaron testigos del hecho.
A pesar del hermetismo de las autoridades de la PGJ, se pudo conocer que la orden fue girada a través de un juez federal, al haber sido denunciada la desaparición de los jóvenes Jaime Arroyo Quezada y Fernando Rodríguez Vela, quienes actualmente se desconoce su paradero cuando fueron supuestamente detenidos por la Policía municipal el pasado 9 de diciembre del 2011 durante las fiestas Guadalupanas y donde familiares fueron enterados por otros sujetos que sus parientes habían sido subidos a una patrulla de policía por el ahora detenido y desde entonces nada se sabe de ellos.
Cabe recordar que para ese entonces, Jaime Arrollo Quezada, de 32 años de edad, y Fernando Rodríguez Vela, de 31, ambos con domicilio en la comunidad de Tlavictepan, supuestamente fueron detenidos por cuestiones que se desconocen por este ex policía municipal, encontrando posteriormente su auto Volkswagen Sedan, color rojo y el cual fue hallado al otro día abandonado entre caminos en el municipio de Puente Nacional, sin que al momento se sepa el paradero de estos jóvenes.
de la redacción
El Buen Tono