in

Paralizados proyectos para abastecer agua

Superiberia

Amatlán, de Los Reyes.- Para Leticia Tress Villafuerte, ex Síndico Municipal y principal promotora de la introducción de agua en el periodo 2007-2010, el problema es la falta de conciencia de los grupos, autodenominados ecologistas y defensores del medio ambiente”.

Explica la ex munícipe, que “el proyecto de meter agua al cien por ciento de Amatlán, tiene ya 2 décadas, se llamaba originalmente “Sistema Miguel Hidalgo”. Desde hace 20 años,  Pemex regaló tubos de desecho para que se pudiera canalizar agua a la parte norte, desde Paraje Nuevo, pero los tubos eran ya usados, con el tiempo se deterioraron y permitían demasiadas fugas ya en los años recientes. Por lo que estuve gestionando personalmente una rehabilitación.

Este proyecto se llamó luego “Sistema de Rehabilitación Miguel Hidalgo”, que era para cambiar totalmente la tubería y de paso, extender la distribución del agua a todas las comunidades. Este líquido es tomado del manantial El Tule, en Atoyaquillo, por lo que se pensó en llevar la tubería a el manantial Atoyac”.

Continúa explicando que “este Proyecto Ejecutivo Miguel Hidalgo, tuvo un costo de $1,200.000.00 que por gestiones de una servidora, absorbió el Gobierno del Estado, porque en Amatlán en nuestro periodo no me daban respaldo, menos recursos para invertir.

 “Creo que le falta mucha información a la gente, porque es agua para nosotros, agua que no usamos y defienden, pero para beneficiar a quién?. Si el agua se va directo a la contaminación que ya existe en el basurero de Atoyac y en los Ríos que bajan de las zonas industriales.

Si estos 15 ó 20 señores dicen que son ambientalistas, qué bueno, yo también soy ambientalista, nunca haría algo en contra de nuestro ambiente, pero esto es otra cosa, es permitir que le gente tenga agua potable, como en todas las ciudades civilizadas.

“Este proyecto me ha costado mucho de mi vida, como para dejar que se pierda porque un grupo de personas se cierran.”

Por eso pido a la gente que está oponiéndose a todo proyecto, que haga conciencia y se ponga en el lugar de la gente que no cuenta con agua, donde ha habido brotes de enfermedades estomacales y  de piel, por la falta de agua potabilizada”.

Relata que en la primera etapa se vieron beneficiados ya los habitantes de la colonia Morelos y Ojo de Agua Chico, con más de 2 ml habitantes beneficiados”, finalizó.

El cauce del manantial Atoyac, es que se convierte en el Canal de Riego Alfredo V Bonfil, que irriga limonares y canales en su parte baja, congregaciones de Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto. 

 

el buen tono 

 

CANAL OFICIAL

Ceuni, la universidad que forma líderes

Delata asaltante a sus cómplices