Córdoba.- El ex agente municipal de la colonia Agrícola Santa María, Alejandro Martínez García, señaló que debido a que los robos y ola de inseguridad no han cesado retomarán el programa de guardias comunitarios. Los constantes robos de tanques de gas, bicicletas y hasta lavadoras los obliga a volver a formar su propia seguridad.
El ex agente municipal señaló que durante los últimos meses los colonos les han manifestado constantes robos en casas habitación principalmente en zonas como El Barreal, Palenque Palotal, Sabana Larga y de la parte alta de la sierra del Gallego. A pesar de que se solicita el apoyo de los elementos del Mando Único la respuesta continúa siendo lenta; por eso han decido montar nuevamente las guardias comunitarios que El Buen Tono dio a conocer oportunamente funcionaban hasta hace unos meses previo a la instalación del Blindaje Córdoba.
El objetivo de las guardias comunitarias es que mediante grupos de 12 habitantes entre hombres y mujeres, se encargarán de realizar rondines por las noches en las calles de la colonia. Una vez que se detecta algún delincuente rondando las casas sea detenido por los ciudadanos (no portan armas solo palos y lámparas).
“Nos habían dejando descansar, pero ahorita ya están otra vez los robos. Por eso, hemos decidido que vamos a retomar las guardias comunitarias ya nos pusimos de acuerdo con la primera, segunda y tercera manzana quienes están interesados en participar”, dijo el entrevistado.
Expuso que en este caso retomarán las acciones de vigilancia en las calles a través de dos turnos. Por el momento los acercamientos con el Mando Único están enfocados para trabajar en conjunto, se espera que en base a las necesidades se autorice el uso de armas de fuego aunque están consientes que este será un trámite lento debido a que tiene que cumplir con ciertos requisitos.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono