Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- El que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya resuelto limitar la obligación de los jueces de revisar las condiciones de préstamos de financieras o bancos que perjudiquen a la clase media, es una clara muestra de las violaciones a los derechos humanos, dijo el delegado de la Unión Zapatista de Deudores, David González Rojas.
“Muchas veces los contratos son leoninos para que el deudor pague el 100 por ciento de interés y en lugar de ahorrar capital pague intereses”.
Dijo que es lamentable la postura de los togados para que los jueces de manera práctica saquen sentencias cuando está de por medio el patrimonio del deudor y le tendrá que decir adiós a su propiedad cuando le costó mucho hacerse de él.
“Es preocupante la posición de la SCJN que deja en la indefensión a los deudores y se dé el respaldo a los bancos o financieras, las cuales aplican su estrategia de que no pague por los intereses que son altos y son de los 150 a 200 por ciento de interés y que tienen que rematar sus propiedades para pagar la deuda. Hay gente que ya se murió y no pudo pagar la deuda”.
Hizo un llamado a no tener miedo en alzar la voz y dijo que ahora los abogados jugarán un papel importante para que las financieras no abusen ante la indefensión de los deudores.