Carrillo Puerto.- Unos 200 productores de limón persa recibieron ayer fertilizante y órdenes de pago de Procampo, por aproximadamente $1.5 millones, para lograr mejores rendimientos en la producción del cítrico.
Así lo dio a conocer el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández.
En Cuitláhuac, inauguró una empacadora de limón, propiedad del citricultor Martín Rico, beneficiado con recursos de la Sagarpa, para la instalación de una planta empacadora con buena tecnología.
Dijo que en un recorrido por la zona de Carrillo Puerto y Cuitláhuac, se entregó fertilizante, así como órdenes de pago del programa “Procampo”, por un monto aproximado de $1.5 millones.
Mencionó que existe interés del gobierno federal de que los recursos estén fluyendo de norte a sur, y que los delegados certifiquen la entrega de los recursos, así como escuchar las opiniones de los productores.
Respecto a los problemas que enfrentan los productores de limón y caña, indicó que en el caso del limón lo que sucedió fue un problema de estacionalidad y de la oferta y la demanda, motivado por la baja producción de limón, que a su vez fue originada porque las bajas temperaturas de diciembre disminuyeron la floración.
En lo que respecta a la caña, indicó que hubo una sobreproducción, que repercutió en la caída del precio del azúcar y también de la caña, a diferencia de otros años.
Por último dijo que las lluvias han resultado más benéficas que dañinas, y que en este último rubro, a través del seguro “Cadena” fueron aseguradas 600 mil hectáreas de diversos cultivos, donde habrán de cuantificarse los daños con la participación de los ayuntamientos municipales y protección civil.
Antonio Osorio
El Buen Tono