Orizaba.- Tras dos semanas y media de laborar bajo protesta, trabajadores de Teléfonos de México finalmente recibieron sus pagos de remanente anual.
El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 8 en esta ciudad, Ignacio Claudio Ramírez, informó: “la empresa ya tenía el dinero, esto es respecto al pago mensual por productividad si cumplimos más del 85% anual, que es el pago de remanente que nos pagan en abril”.
Dio a conocer que los pagos de los 76 trabajadores de esta zona por dicho concepto ascendieron a los $5 a $6 mil por cada uno, mientras que a nivel nacional lo recibieron poco más de 50 mil empleados, “este pago es sólo para elementos activos y no para jubilados”.
Explicó que la revisión contractual fue complicada, es por ello que dicha problemática se dejó para el término de la misma, para lo cual realizaron protesta mediante mantas y cartulinas colocadas estratégicamente en edificios y vehículos.
“La empresa argumentó que se afectaría mucho por las leyes secundarias porque la toman como preponderantemente económica, que no tenía dinero y gracias a la intervención del secretario general, Francisco Hernández Juárez, esto fluyó”, puntualizó.
Abundó que oficinas comerciales y vehículos fueron bloqueados e incluso se tomó la determinación de paralizar las labores de filiales en todo el país, en el caso de esta región fueron alrededor de dos filiales de mano de obra las que permanecieron sin laborar.
“Ese fue un gran paso y una medida fuerte de presión para que la empresa nos otorgara el pago, ya fue el lunes mediante vía telefónica que nos avisó nuestro Comité Nacional que ya podíamos dar de alta los trabajos porque se había llegado a una buena negociación, por lo que quitamos todo lo que estaba expuesto bajo protesta”, dijo el secretario.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO