Orizaba.- El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) atiende a más de 20 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales aproximadamente el 60% han recibido por primera vez la atención pertinente.
El coordinador médico, Oscar Guevara Jiménez, dio a conocer la demanda de atención que existe en el centro, la cual ha sido considerable recientemente.
En la actualidad atiende a más de 20 mil personas de las cuales poco más de 11 mil son de una primera visita, mientras que otras 10 mil son pacientes frecuentes.
“Desafortunadamente hay más casos de niños y adultos con capacidades diferentes, hablando de problemas neurológicos en el caso de mayores y anomalías conductuales y de lenguaje, con lo que respecta a los menores de edad, afortunadamente existe un centro donde se les puede atender”, afirmó.
Explicó que en estos momentos tiene el centro una lista de espera hasta el mes de septiembre, por lo que las personas que acudan a esta dependencia serán agendadas a partir de ese mes.
A raíz del incremento de la demanda de esta atención a las personas con capacidades diferentes, los gastos del CRIO han ido en aumento, sin embargo, se han podido balancear con la entrada económica que ellos mismos generan.
“Todos saben que los recursos con los que cuenta el CRIO son propios y al atender a mayor número de personas el desgaste de los aparatos es mayor propiciando incuantificables gastos”.
Afirmó que las necesidades son muchas, pero afortunadamente el voluntariado y los médicos hacen esfuerzos magnos con el fin de poder brindar la ayuda necesaria a quienes acuden a esta dependencia.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO