Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- La falta de oportunidades laborales, de educación, de acercamiento entre padres e hijos, pero sobre todo la libertad en redes sociales incrementa la vulnerabilidad niños a ser enganchados por trata y explotación.
La psicóloga Yolanda Gabriela Cabrera Sánchez hizo un llamado a mantener muy estrecha la comunicación entre padres e hijos para evitar que sus vástagos caigan en las redes de la trata o de explotadores infantiles, principalmente por lo expuestos que quedan en las redes sociales.
Dijo que por medio del contacto directo con los hijos y la confianza, se busca que los padres de familia se den cuenta que algo está mal con ellos y actuar de manera inmediata para ayudarlos.
La especialista señaló que ese lazo entre padre e hijo, puede permitir que se den cuenta de un problema como puede ser una adicción e incluso alguna conducta más grave, como una carencia de empatía como sus semejantes y falta de sentimiento de culpa.
Admitió que cuando no existe esa confianza en la familia, entonces se recurre a redes sociales, a los amigos y ahí empieza la desinformación.
Puntualizó que darles amor y mayor atención a los hijos no significa sobreprotección, no en “porque te amo te tengo que dar todo”, sino de afecto y acercamiento de persona a persona.
De igual manera señaló que otro gran problema son las adicciones y como ahora ya se permite el uso lúdico de la marihuana, los jóvenes la han agregado a las drogas permitidas, tales como el alcohol y el tabaco, pero por muchas leyes que haya que permiten algo, las reglas siempre se ponen en la casa.
