AGENCIA
Los Ángeles.- México acordó, durante su participación en la Cumbre de las Américas, formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará oportunidades de empleo a personas de origen guatemalteco.
Es una iniciativa temporal que brindará oportunidades de trabajo en México entre 15 mil a 20 mil trabajadores de Centroamérica, que además ampliaría la elegibilidad para incluir a los ciudadanos como El Salvador y Honduras en el mediano plazo.
Adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la llamada Declaración de los Ángeles, con la que culminará la novena edición de la Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración.
“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, dijo Ebrard.
El canciller detalló que México, más que intentar un sistema de refugio, lo que está ofreciendo como parte de su adherencia a la Declaración de Los Ángeles es que existan más documentos de trabajo para migrantes y espera que Estados Unidos haga lo mismo en correspondencia.
“Más que ampliarlo, la verdad es que no tenemos ninguna restricción, más bien, lo que nosotros estamos ofreciendo te voy a explicar qué es: que haya más visas de trabajo, de trabajo regional o de trabajo permanente que sea más fácil obtenerlas y que México está dispuesto a hacerlo, ¡claro, porque es nuestra política! Y quisiéramos que Estados Unidos también lo haga, entonces, Estados Unidos ya está aceptando ampliar las visas y los permisos de trabajo, eso es lo que queríamos”, indicó.