Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- En la región de Orizaba, aumentaron los precios de los productos de la canasta básica hasta un 25 por ciento y ante esa situación los restauranteros no han podido generar otro incremento en la carta, dijo el empresario Gregorio Espidio Luna.
“No tengo cifras exactas, pero sí nos está pegando y creo que es de hasta un 25 por ciento en los incrementos, aunque en Orizaba esos incrementos pueden ser constantemente y se elevan en función de la demanda y no de la producción y en esta parte no se puede generar un aumento de las cartas en restaurantes, ni en las cartas de hoteles o de viajes turísticos, en toda esa parte no se puede incrementar porque se irían los clientes”.
El entrevistado señaló que este 2022 ha sido de por sí un año difícil, debido a que se inició con una situación complicada por el tema de la inflación y por supuesto se ha notado la carencia de flujo en la economía.
“Se ha tenido una pequeña caída, pero a partir de marzo no fue tan bueno, no fue lo que estábamos esperando en la recuperación, pero creo que se vislumbra una situación más grave en este segundo semestre del año”.
En cuanto a las ventas, expuso que estas cayeron hasta un 25 por ciento y eso retrajo el mercado y el circulante dejó de ser del mismo, “lo pudimos notar y yo creo que para el segundo semestre debe de estar en una situación similar, no vemos ahí que la situación económica mejore y eso también es arrastrado por algunas situaciones internacionales y más con nuestra política exterior que no ayuda en nada”.
Como empresario señaló que la política económica que maneja el gobierno no son los correctos, aunque los ajustes pueden ser rectificables pero si afectan como es el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) que fue una situación que muchos empresarios lo vieron fuera de lugar.
“El Repse domina a toda la mediana y pequeña industria y tener que pagare l seguro social, el Infonavit, el SAT es difícil y más cuando vienes de una pandemia y tienen que cumplir con tantas situaciones, creo que fue algo que si nos afectó, sin embargo como se está ahora con las reformas fiscales, creo que sí está alterando al comercio”.