Juan José Enríquez
El Buen Tono
Córdoba.- Desde Zongolica a Tlaquilpa o en el Puerto de Veracruz, las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen enfrentando faltantes en medicamentos y servicios causando molestia entre los derechohabientes.
Ayer, maestros jubilados denunciaron que en las clínicas del IMSS en Zongolica y en los centros de salud se carece de medicamentos.
“Ha habido muchos problemas y no sólo es en la falta de atención, sino en la falta de medicamentos como en todas las clínicas y no únicamente en las de Zongolica sino en todas las clínicas de la Secretaría de Salud en las diferentes comunidades y hasta en el propio hospital del IMSS Bienestar, también hace falta medicamentos”.
Agregó: “aquí en Zongolica la pobre gente sufre porque tiene que buscar la forma de adquirir las medicinas, en la clínica de Tlaquilpa cuando requieren alguna operación, les piden los materiales porque no tienen el recurso, los materiales como gasas, vendas, y los tienen que comprar”.
Así ocurre con las personas o familiares de otros que se llegan a enfermar y tiene que comprar materiales o medicamentos porque sus recetas no las surten 100 por ciento. “Es mentira que en las clínicas de los diferentes municipios desde el ISSSTE, IMSS o Salubridad haya abasto de medicinas, eso es mentira”.
Ayer, en el Puerto de Veracruz, se informó que desde diciembre pasado padres y madres de familia de menores con cáncer solicitaron una máquina para resonancia magnética en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y desde entonces no ha habido respuesta de las autoridades.
Tras la reunión con personal del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) señalan que aunque hay voluntad para resolver temas como la entrega de recetas incompletas, la reparación de aparatos como Rayos X y tomógrafo, los trámites burocráticos retrasan todo el proceso.
ESTADO pág. 5