Tezonapa.- A costa de la salud de sus gobernados, la alcaldesa de Tezonapa, Adaneri Medina Guerrero, autorizó adoptar la basura que genera el municipio de Coetzala, luego de un acuerdo económico entre los dos gobiernos, donde el más beneficiado será el primero.
Desde hace quince días aproximadamente, en el tiradero a cielo abierto, el cual de por sí ya es un foco de infección para los lugañeros, Coetzala comenzó a arrojar sus casi 15 toneladas de desechos humanos generados diariamente.
La regidora del partido Alternativa Veracruzana en Coetzala, Francisca Diana Rojas Ramírez, informó del envío de la basura hacia Tezonapa, luego de que la Alcaldesa aceptara un pago por el depósito de la misma; aunque no confirmó el monto total, extraoficialmente se habla de casi 15 mil pesos mensuales.
“Anteriormente la tirábamos en Cuichapa, en el terreno de un particular, pero ya no se llegó a un acuerdo con el propietario, como quince días estuvimos tratando de negociar, pero no hubo resolución”, agregó.
Subrayó que desde hace casi una quincena, la alcaldesa Adaneri Medina, al llegar a una “alianza económica” con su homólogo, Álvaro Zepahua Reyes, adoptó la basura y ahora será ahí donde se descargue.
Hasta el momento, la alcaldesa no ha informado en qué se invertirá el recurso que entrará a las arcas municipales por este convenio.
No obstante, este tiradero es un foco de contaminación no solo del aire, sino del suelo, aguas superficiales y subterráneas, que ha comenzado ya ha provocar enfermedades entre la población.
Miguel Ángel
Contreras Mauss
El Buen Tono