De la redacción
el buen tono
Orizaba.- Es falsa la información de reforestación del departamento de Ecología, Parques y Jardines, además de que son negligentes y cínicos al no tener cuidado con las especies ya que a los árboles en áreas públicas pareciera que les aplican algún químico o cemento para que se deterioren y tengan el pretexto de derribarlos, indicó el ambientalista Mauricio Martínez Rodríguez.
Dijo que tras la rehabilitación de banquetas las constructoras dejaron al árbol con tan poco espacio como para recibir el agua de la lluvia, muchos se están secando, tiempo después hay cemento.
Destacó que si se camina por la avenida Circunvalación, ahora Cri-Cri, en camellones se observa a los ejemplares secos, sin vida, como si les hubiera caído una plaga y lo mismo pasa en parques como el Castillo, la Alameda y en otras áreas verdes.
Indicó, se olvidan de que ejemplares como el roble tiene una tasa de crecimiento de 23 centímetros por cada 365 días, con una esperanza de vida de 500 años y alcanza más de 30 metros de altura; es decir, talar un árbol puede llevarse un día completo, pero para que este crezca lleva mucho tiempo.
Es preciso destacar que especies como la encina crece 24 centímetros por año superando los 25 metros de altura con una vida de mil años, el eucalipto crece un metro en igual periodo y puede llegar a 24 metros, el de limón alcanza los 6 metros en sus dos primeras décadas y el de mango tarda hasta 40 años su tamaño de madurez y tiene buena fructificación.