DAVID GABRIEL G.
El Buen Tono
Nogales.- Padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, cerraron más de tres horas el carril de descenso de la autopista Puebla-Córdoba, para exigir a las autoridades de la SEV la contratación de un profesor.
Dicha medida desquició la circulación que va de Nogales hacia Ciudad Mendoza, ya que cientos de vehículos, entre particulares y del transporte de carga, quedaron varados a lo largo de varios kilómetros.
Cerca de las 08:00 horas, un grupo de padres del citado plantel educativo que está en la colonia Los Colorines, atravesaron dos automóviles a la altura del Puente de las Sillas, para impedir el paso de los
automovilistas.
Posteriormente formaron una “valla humana” y con cartulinas y a viva voz, exigieron al secretario de Educación Zenyazen Escobar la contratación de un maestro para el tercer año ya que desde hace más tres años que no lo tienen.
Debido a esto, sus hijos han dejado de recibir su instrucción primaria. Los manifestantes también exigieron la llegada de un intendente para darle mantenimiento a la escuela, ya que los niños estudian en condiciones insalubres.
Arribaron elementos de la Guardia Nacional, División Carreteras, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Municipal para tratar de dialogar con los padres, a fin de que liberaran la circulación. Sin embargo, se negaron y señalaron que únicamente negociarían con un representante de la SEV. Por otra parte, automovilistas que se vieron afectados externaron su molestia ante dicha medida
tomada por los papás.
A eso de las 10:30 horas, los manifestantes fueron atendidos por una comisión de autoridades escolares y decidieron retirarse de la autopista para reabrir la circulación, que se vio severamente afectada por el bloqueo.