Mariano Escobedo.- Maestros que dan clases en zonas rurales de la zona del Volcán Pico de Orizaba, bloquearon la carretera Mariano Escobedo-La Perla, para exigir la construcción de dos puentes que tendrían que haberse edificado con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Denunciaron que ante la falta de las obras, tienen que pasar por dos puentes provisionales arriesgando sus propias vidas.
Desde las 07:00 horas, los inconformes bloquearon la carretera que es usada a diario por cientos de personas, quienes tuvieron que caminar para llegar a otro camión del otro lado del bloqueo, algunos viajan de Orizaba a Mariano Escobedo y La perla y viceversa.
El maestro Sebastián Rosas Jiménez, dio a conocer que el puente es un problema que desde hace 2 años se colapsó y construyeron un puente provisional, sin embargo el alcalde Ramiro Páez Muñoz les informó que hay un presupuesto de 6 millones de pesos por parte del Fonden, pero que desafortunadamente no ha sido aplicado.
“No se han construidos los puentes, corremos un riesgo al cruzar estos. Están provisionales, uno va hacia comunidades del municipio de La Perla, y el otro a las de Mariano Escobedo, son riesgosos, están por colapsarse, con las lluvias podría ser peor”, dijo Rosas Jiménez.
Detalló que son 45 las comunidades afectadas, al igual que 45 escuelas y más de 15 mil habitantes que se encuentran en problemas por el puente, el cual no han podido ser reparado por parte de las autoridades correspondientes.
Por tal motivo están sumándose y tratando de efectuar alianzas para con el gobierno y con diversas dependencias, para que se pueda lograr el puente y cada una de las necesidades registradas.
Comentó que con este bloqueo se pide la regularización de todos los terrenos que hay en el municipio de Mariano Escobedo, pues uno de los requisitos que solicita Espacios Educativos para la construcción de instituciones es contar con escrituras propias, pero el 80 por ciento de estas no tienen un terreno propio.
Destacó que hay muchas escuelas construidas con madera y láminas, por lo que se trabaja en aulas prestadas y en edificios de la Conafe.
Para finalizar el entrevistado reiteró que tras la minuta formada en coordinación con el municipio, se busca atender las peticiones presentadas por los demandantes, además de mejorar la relación y de generar una alianza entre cada uno de los sectores para así lograr mejores soluciones.
Manuela V. Carmona El buen Tono
EL BUEN TONO