Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de tuberculosis pulmonar, después de Baja California y por encima de Guerrero, dio a conocer el médico Juan del Bosque Márquez, quien dijo que en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, 37 mil casos en el país se habían reportado, lo que se traduce en 23 personas afectadas por cada 100 mil habitantes.
Precisó el especialista que esta enfermedad sí tiene cura y existen tratamientos que van desde los 6 a 9 meses pero depende de la resistencia a los medicamentos por parte de los pacientes.
Explicó el médico que la tuberculosis se adquiere por contagio directo con la persona infectada, las cuales al toser o estornudar transmiten el padecimiento por medio de las gotitas minúsculas de saliva.
Recordó que este mal se diagnóstica mediante pruebas cutáneas, de sangre, el examen de esputo, y también en control de rayos X de tórax.
Mencionó que ante la cura para esta enfermedad, es importante la respuesta del paciente debido a que depende de la edad, resistencia a los medicamentos o el estado general que guardan. El tiempo de tratamiento puede ser de ser de seis a nueve meses.