Córdoba.- La dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal solo sirve de adorno, a pesar de conocer el estado en que se encuentran las palmeras ubicadas sobre la autopista Veracruz-México en el tramo correspondiente a la localidad, se niega a solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para su rescate.
Las palmeras secas se encuentran ubicadas sobre el tramo carretero federal. Con los trabajos de pavimentación asfáltica que iniciaron desde el pasado mes de febrero fueron removidas del camellón central a uno de los costados de la carretera. La falta de mantenimiento, así como el evidente descuido al que han estado expuestas ha favorecido la muerte de estas especies.
No puede ni llamar por teléfono
La titular de Ecología de Medio Ambiente municipal, María de los Ángeles Morales Oyarzaba, se mostró desinteresada en el tema. Con un trato déspota dijo que al ser un tramo federal debe ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien solicite a la empresa el apoyo en este caso.
Ante la insistencia del por qué no interviene ante la SCT mediante un escrito o llamado, ya que como dirección de Ecología debe preservar la flora y fauna de la zona. Morales Oyarzaba aseveró que en este caso no puede ni realizar una llamada telefónica para reportar el hecho porque existe un área de la SCT encargada de “estos asuntos”.
Evidentemente en el Gobierno de Tomás Ríos no hay cabida para la flora y fauna del municipio. Tan solo el pasado 12 de abril, se autorizó la tala de los árboles del parque 21 de Mayo bajo la excusa de que estaban enfermos. Este mismo destino le espere a los más de 30 árboles del panteón Municipal que serán talados en próximas fechas.
El Buen Tono