AGENCIA
Estambul.- Después de la reunión que tuvieron hoy miércoles, los cancilleres Serguei Lavrov (ruso), y Mevlut Cavusoglu (turco) quedó claro que no se ha cancelado la hoja de ruta para desbloquear la salida de cereales ucranios desde Odesa en el mar Negro, pero Rusia y Ucrania, tienen visiones diferentes sobre la cuestión clave, que es el quitar las minas flotantes en los accesos al puerto, las cuales impiden poner en marcha el plan elaborado por Turquía, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para Lavrov, el principal obstáculo para desbloquear las exportaciones de cereales ucranias es “la rotunda negativa de Kiev a desminar sus puertos”, por cuanto Rusia “está dispuesta a formalizar de una forma u de otra” la garantía de que no va a utilizar con fines militares las eventuales rutas seguras que es necesario abrir en mar Negro.
El canciller ruso indicó que el presidente Vladimir Putin “dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de esas rutas y también garantizamos que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir a los barcos, no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha”.
Tras rechazar de forma implícita el compromiso que ofreció Lavrov, Ucrania agrega: “No puede haber otra garantía que suministrar a Ucrania el respectivo armamento para proteger la costa de las amenazas provenientes del mar e involucrar a buques de guerra de terceros países para patrullar esa zona del mar Negro”.
Por esta razón no se pudo fijar este miércoles la fecha de la reunión en Estambul de Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y la ONU. Lavrov dejó en manos de Cavusoglu convencer a Ucrania de que acepte el ofrecimiento ruso al decir que Moscú “aprecia mucho los esfuerzos de Ankara por encontrar una solución que permita sacar de los puertos extranjeros los granos ucranios”.
Rusia cree que la solución es que Ucrania acepte desminar los accesos a sus puertos. “Cuando Ucrania cambie de opinión, no habrá problemas de nuestra parte, y veremos cómo los acuerdos preliminares alcanzados ayer y hoy (miércoles) se traducen en hechos”.