Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba, Ver.- Quienes dañan los bosques del parque nacional Pico de Orizaba no lo hacen por maldad, si no por miseria y la única forma de arreglarlo es subir actividades productivas que permitan a esas personas que sus familias coman, señaló el representante del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, Édgar Chahín Trueba.
Comentó que para que frene la tala, es necesario llevar ingresos a la población, desde hace varios años se trabaja con un proyecto cinegético para repoblar de venados esa área y expuso que ha sido complicado que estas especies se aparearan y reprodujeran, pero ya se logró, ya hay ejemplares nacidos ahí.
Consideró que en siete u ocho años se liberarían venados y para entonces la población de las comunidades de las faldas estarían concientizadas de que es un proyecto para ellos y que les va a ser mucho más redituable no cazarlos para comer, sino que suban cazadores y paguen por los ejemplares que cazan.
Mencionó que este tipo de proyectos se ha realizado con éxito en Estados Unidos, en Europa, en Sudáfrica y por ejemplo este último país pasó de ser un lugar de ranchos ganaderos a uno de desarrollo cinegético.
“Como venados de caza tienen un valor muchísimo superior a que si los matan para comerlos en tamales, y si la gente entiende eso, los cazadores van a subir con una gran cantidad de recursos”, explicó.
Dijo que los cazadores irán a donde les ofrezcan las mejores cabañas, los mejores frijolitos y los atiendan mejor.