Orizaba. La negativa de devolución de saldo a favor en la declaración de impuestos, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el principal rubro atendido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que inició sus servicios este año en Orizaba y a la fecha ha recibido más de 80 quejas, manifestó el delegado de la Prodecon Luis Fernando Balderas Espinoza.
Agregó que todos los contribuyentes que tengan algo que ver con este tipo de autoridades pueden acudir a la Prodecon, donde ya sea que a través de la asesoría, se logre reconocer el derecho del contribuyente o quizá exista la necesidad de instaurar un procedimiento de queja para que se le restituyan sus derechos o para presentar un juicio de nulidad, un recurso de revocación o un juicio de amparo cuando sea necesario.
Aclaró que todos los juicios a favor de los contribuyentes son cubiertos por la Prodecon, cuyo personal cuenta con nivel profesional, ya que son abogados con especialidad en materia fiscal.
Explicó que incluso se han tenido un acercamiento con la autoridad, y se han establecido mecanismos para solucionar este problema que se tiene.
Para finalizar explicó que por parte de la delegación de Veracruz se han atendido este año más de 1 mil 200 atenciones, cerca de 262 quejas se han tramitado y más de 80 representaciones legales, 15 acuerdos conclusivos con los tramites.
Manuela V. Carmona
El buen Tono