Sandra g. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- El coordinador de Ecología, Parques y Jardines, Aldo Israel Huerta Peña, informó que no se tiene fecha para cuándo se estará interponiendo la multa a la empresa que contrató la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), responsable de la contaminación de Los Ameyales; sin embargo, es un hecho que se le aplicará el correctivo económico.
“No sé si hayan asignado la multa, hasta donde me quedé les habían notificado de la situación y las consecuencias que tenían que cumplir, la multa es eminente, el monto no lo sé, pero es una sanción y una remediación. Nosotros nada más atendemos, levantamos las actas de inspección, sobre todo lo que observamos, tomamos fotografías”, refirió.
Mencionó, “este departamento está dedicado a atender las quejas o en este caso si lo agarramos en flagrancia porque comete algún delito ambiental, el área lo que hace es ir a investigar, verificar y hacer las inspecciones y la documentación se pasa al área jurídica, son los que atienden el proceso por si es necesario alguna demanda, estipular las sanciones y demás”.
Indicó que están a la espera de que el área jurídica les informe de la conclusión del caso, “hasta ahora no ha pasado, es un poco largo porque es un tema complejo, pero hasta donde tengo entendido fue notificada la empresa contratista, la CAEV también, el departamento legal tiene un avance, creo que les ponen plazos, desconozco esa información”.
Indicó que toda obra debe tener autorización y permisos, “como ayuntamiento tenemos la obligación de tener autorización en impacto ambiental, las compañías privadas igual deben tener su autorización, aparte hay un monitoreo, seguimiento y no quiere decir que no se presente algún incidente porque depende de cómo trabaje, hay empresas que son cuidadosas en su trabajo, pero lamentablemente hay otras que no lo toman en serio o desconocen del tema”, manifestó.
“En el caso de Los Ameyales es la empresa directamente la responsable y no la comisión del agua, porque ella es la que ejecuta la obra, es como si el ayuntamiento contratara a una empresa para el proyecto, entonces esa empresa se tiene que hacer responsable de las consecuencias que llegaran a pasar de cualquier índole”,
finalizó.