AGENCIA
El tema de los asesinos seriales no es algo ajeno del país, pues sus estados y ciudades también han sido escenarios para estos criminales, ahora el caso del momento es el del cordobés Greek quien es señalado de asesinar al menos 7 personas, entre ellas una joven veracruzana, Viridiana Moreno.
Sin embargo, la lista de asesinos seriales en México no empieza con él, pues en el pasado ya se han tenido registros de otros, que se volvieron famosos.
¿Recuerdas alguno? A continuación, te los mencionamos.
- Andrés “N” aparentaba ser un buen vecino, pero se descubrió que en la casa donde vivía en Lomas de San Miguel, municipio Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, almacenaba objetos y restos de mujeres, por lo que se le ha señalado como un feminicida serial. Andrés asesinaba a sus víctimas y luego las descuartizaba para comérselas, según sus propias declaraciones; sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.
- El caso del “Monstruo de Ecatepec” siguió dando de qué hablar, ya que en febrero del 2021 fueron sentenciados a prisión vitalicia Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal por el asesinato de una niña de 13 años, ocurrido en abril de 2012. Carlos asesinó a la pequeña con un arma blanca, luego mutiló su cuerpo y Patricia le ayudó a guardar los restos en bolsas y un costal; después las llevaron a un terreno baldío. Carlos y Patricia fueron detenidos el 4 de octubre de 2018, cuando llevaban en una carriola restos de una persona. La pareja también había vendido a una bebé, hija de una de las víctimas.
- El 26 de febrero de 2012 se dio a conocer la detención de César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, de 29 años, chofer de transporte público en el Valle de México, quien habría cometido ocho crímenes en los cuales violó a igual número de mujeres y asesinó a siete. “El Coqueto” confesó haber cometido los crímenes que se le imputaban: “violé a 8 mujeres, de las cuales maté a 7 por miedo a que me denunciaran”. Días después de su captura, se fugó; sin embargo, luego de su escape al saltar de una ventana, sufrió una lesión que lo dejó cuadripléjico. En diciembre de 2012, el juez le dictó sentencia acumulada de 240 años de prisión, además del pago de una multa de 700 días de salario mínimo por cada una de sus víctimas.
- En 2019 los padres de Jessica, una joven de 23 años, reportaron su desaparición. Las investigaciones llevaron a las autoridades al domicilio de Óscar García, quien ya se había escapado. En la casa se localizó el cuerpo de Jessica y de otras dos mujeres. Durante su fuga, el feminicida publicó sobre sus crímenes en redes sociales, hasta que fue detenido. Al ser capturado, Óscar confesó haber matado a su padre en 2006, a una cuarta mujer y al padre de ella.
- En abril de 2005, la Procuraduría capitalina realizaba la búsqueda de un asesino serial que mataba a mujeres adultas mayores. 25 de enero de 2006 se dio a conocer que, tras ahorcar a una viejita con un estetoscopio, se logró la detención de Juana Barraza. Las investigaciones periciales detectaron que se trataba de la misma que había cometido al menos 17 homicidios y 12 robos en agravio de personas de la tercera edad. En 2008, la sentenciaron a 759 años y 17 días de prisión.
- El 8 de septiembre de 1942, se leía en los medios: “Cuatro jóvenes asesinadas por un estudiante de Ciencias Químicas”; se trataba de un joven de nombre Gregorio Cárdenas, de 28 años, quien había declarado que había asesinado a 3 sexoservidoras y una preparatoriana y las había sepultado en la colonia Tacuba, de Azcapotzalco. Este asesino estuvo en la prisión durante 34 años, hasta 1976 cuando obtuvo su libertad al ganar un amparo.
- El pasado 31 de Mayo, el cordobés, Greek “N”, fue detenido en Querétaro por acusaciones de haber asesinado y abusado sexualmente de al menos 7 mujeres en diferentes estados. Se le vincula con los feminicidios de Viridiana Moreno, de Veracruz y Evelin Afuine, Morelos. El feminicida usaba las redes sociales para atraer a sus víctimas con ofertas falsas de trabajo, para después violarlas y matarlas.
- El 8 de octubre del 2007, detuvieron a José Luis Calva, luego de que fue encontrado dentro de su departamento el cuerpo desmembrado de su pareja, que estaba desaparecida. En la detención, Calva Zepeda intentó huir y se lanzó del edificio donde vivía, fue atropellado y trasladado al hospital. José Luis Calva fue señalado por el asesinato de 3 mujeres, además fue acusado de cometer actos de canibalismo al encontrar uno de los cuerpos dentro de un refrigerador y tras revelar que comía partes de sus víctimas, pero no fue comprobado. El 11 de diciembre del 2007, “El caníbal” se suicidó dentro de la celda en la que se encontraba recluido.
- “Conquistaba homosexuales para plagiarlos y matarlos”, se leía en los medios en enero de 2006, cuando la entonces PGJDF logró capturar al exsargento primero Raúl Osiel Marroquín Reyes, de 25 años. Marroquín seducía a sus víctimas en Zona Rosa y los invitaba a su departamento, donde fueron torturados y asesinados. Su modo de operar era ubicar a sus víctimas haciéndose llamar Carlos; al llegar a su departamento los ahorcaba y después los descuartizaba para finalmente lanzarlos a la calle. “El Sádico” fue sentenciado a 288 años de prisión por cometer 6 secuestros y 4 asesinatos.
- Entre 1880 y 1888, Francisco Guerrero, alias “El Chalequero”, mató a 20 prostitutas. Las crónicas de la época lo describen como un hombre que, a pesar de ser casi analfabeto, actuaba de manera educada con las mujeres para ganar su confianza. “El Chalequero”, obtuvo una pena de 20 años de prisión en San Juan de Ulúa, Veracruz, de donde fue liberado por error en 1904. Al salir de la cárcel tuvo una última víctima, una mujer a quien violó y degolló, por lo que volvió a prisión en 1908, donde fue sentenciado a muerte en 1910.
- A Macario Alcalá Canchola, solo pudieron comprobarle el asesinato de dos prostitutas, pero siempre hubo la sospecha de que mató a 12 más. Sus crímenes ocurrieron en los 60´S, en la CDMX y la prensa lo llamó el “Jack mexicano” porque él mismo se identificó así durante su juicio.