Nahúm Bastian
el buen tono
CÓRDOBA.- Según fuentes cercanas al Ayuntamiento la deserción de elementos policiacos es una realidad, y es que en medios locales se ha dado a conocer que el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, habría dado a conocer que los motivos de los uniformados son diversos, por lo que no se ha efectuado una suspensión sino renuncias.
Morales Tolentino ha dado a conocer que hasta el momento no existe una fecha certera para una nueva convocatoria; sin embargo, ya está siendo contemplada por el Ayuntamiento pues hacen falta un promedio de 100 elementos.
Por otra parte diversos sectores de la sociedad han criticado duramente el actuar de los policías quienes han sido blanco de quejas por parte de ciudadanos al sobrepasarse e inclusive son tachados de ladrones durante las “revisiones” de rutina.
“Lo que deberían hacer es reclutar a personal que en verdad vele por la seguridad y no a rufianes que sólo ven una oportunidad para robarle al pueblo, si van a invertir en cámaras también que inviertan en electos capacitados”, dijo un ciudadano.
Se pudo conocer que luego del sensible fallecimiento del elemento policiaco, Nicolás Zepahua Oltehua, quien lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, algunos de sus compañeros se quejaron sobre la presunta presión y el estrés provocado por sus superiores.
Luego de las faltas efectuadas por los elementos policiacos y por las que ya han sido evidenciados en redes sociales por los usuarios, es conveniente que así como los robos y crímenes deben quedar en evidencia, también los abusos por parte de los policías en contra de los ciudadanos quienes han reportado injusticias e incluso robos por parte de los uniformados quienes se aprovechan de su cargo para violar los derechos humanos de los cordobeses.