Orizaba.- Un promedio de 5 de cada 10 mujeres con embarazo en la zona centro sufre de discriminación y en muchos casos son despedidas, manifestó el secretario general de la CROC en la región, César Silva Reyes, quien condenó estas acciones.
En este sentido lamentó el que a las mujeres encinta se les discrimine de esta manera ya que no es justificable, “muchas nos dicen que el patrón las despide porque ya no ofrecerán la misma productividad, aunado a que de cada 10, 5 ya no regresan a trabajar por indicaciones de su jefe”.
El entrevistado asentó que la ley marca que las mujeres encinta tienen un permiso por ley de 90 días y deben planear las fechas de sus descansos en el momento de encontrarse en parto, pese a esto los patrones las rechazan al momento de reincorporarse a su cargo en el trabajo.
Por este motivo consideró injustificable esta acción; “hay empresarios que después del alumbramiento ya no dejan regresar a las mujeres a seguir desempeñándose en su espacio laboral y no deja de ser una discriminación”.
Asimismo destacó: “también es cierto que en la región, la mayor parte de la obra femenina la tenemos en el sector del comercio, porque son pocas las participaciones; sin embargo, en el sector empresarial hay un importante número de mujeres trabajando que supera la mano de obra masculina”.
Silva Reyes afirmó que cuando existe un contrato colectivo de trabajo, o en el momento en que se tiene a una organización sindical que defiende a los trabajadores, estas condiciones son generales, tanto para los hombres como para las mujeres en cada uno de sus centros laborales.
En contraste, cuando se realiza un contrato por su cuenta y riesgo no deja de ser explotada su mano de obra, tanto de féminas como en los varones; “porque sus haberes son raquíticos en las prestaciones de ley y donde se ha presentado mayormente en el sector comercial”.
Resaltó como importante el mencionar que las féminas se incorporan constantemente a las actividades productivas en el país.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono