Coscomatepec.- Se llevó a cabo ayer una exposición y venta de artesanías elaboradas por internos del penal de La Toma, en Amatlán, en los bajos del Palacio municipal de Coscomatepec.
Se instalaron dos pequeñas mesas con artesanías procedentes de este centro de readaptación social; entre las artesanías pudieron apreciarse manualidades elaboradas por los reclusos.
Dicha muestra se realizó con la finalidad de obtener una inversión para aligerar un poco su condena, ya que muchos reos provienen de otros municipios y no cuentan con recursos para subsanar algunos gastos necesarios, puesto que no tienen la posibilidad de que sus familiares los visiten para satisfacer sus necesidades más básicas.
Las artesanías ahí expuestas son de muy bajo costo en relación con el tiempo y la habilidad que estas personas ponen al hacer cada uno de estos pequeños pero muy bien acabados productos, pues en la mesa se podían apreciar desde llaveros hasta figuras talladas en madera, con un acabado de primera calidad.
El encargado de llevar estos productos a los diferentes lugares del estado comentó a este medio de comunicación que los reclusos pueden llevarse desde una hora hasta 3 días en hacer algún producto de los que ahí se exponen, “esto también les sirve para aprender un oficio y mejorar su estilo de vida cuando los mismos son reinsertados a la sociedad”, comentó.
Irvin Marcel
El Buen Tono