Nahúm Bastian
el buen tono
CÓRDOBA.- Debido a la temporada de lluvias, personal de Protección Civil (PC) Estatal emitió recomendaciones ante los posibles incidentes que pudieran suscitarse, sobre todo en las familias con asentamientos situados en laderas y orillas de afluentes quienes son las más vulnerables al encontrarse en riesgo constante por inundaciones o deslaves.
Esta situación suele presentarse con más frecuencia en las zonas cercanas al río San Antonio, Puente Bejucos y el río Seco. Los vecinos de la colonia Agustín Millán también ha externado su preocupación por dichos fenómenos.
Y es que en el municipio existen 21 arroyos así como 2 ríos los que en temporadas de lluvias su nivel y corriente aumentan poniendo en riesgo a los habitantes quienes se encuentran cerca de los afluentes y tanto las estructuras así como las condiciones de sus viviendas son irregulares.
Colonias como Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Margarita Morán, Santa Margarita así como Carriles y El Dorado, son consideradas como de alto riesgo en esta temporada de lluvias. Los sentamientos cercanos al río San Antonio son los más vulnerables, derivado de las condiciones climatológicas.
Específicamente en el caso de la zona de Córdoba, Orizaba y la zona serrana, personal de PC advirtió ante este medio que es muy importante mantener atención a las señales de peligro por derrumbes o deslaves, ruidos, movimientos o agrietamientos, “al menor signo de riesgo deben salir de su vivienda y alertar a las autoridades municipales de inmediato”, expresó personal de la dependencia.
Esto podría situar a las ya citadas localidades en focos rojos por lo que las autoridades deben mantenerse alerta ante posibles daños derivados de los derrumbes, caídas de árboles, postes de luz y de teléfono propias de esta temporada.
pc recomienda
“Sobre las comunidades a las orillas de los ríos es importante que las personas estén familiarizadas con las condiciones de sus ríos que identifiquen los momentos de mayor riesgo y las crecidas además de identificar si son de respuesta rápida la posibles rutas de evacuación, lugares seguros así como los refugios temporales cercanos y sobre todo hacer énfasis en nunca cruzar corrientes crecidas, vados y puentes porque hasta una corriente en una calle puede ser peligrosa”, explicó en entrevista personal de PC estatal.